Temática Social 2013

Nuevo proyecto de Ley espera luz verde para igualar obligaciones alimentarias

Ley de Pensión alimentaria podría modificarse por segunda vez

La Ley de Pensiones Alimentarias que rige en Costa Rica no se ha actualizado desde 1997.

 •Algunas de las reformas que se buscan implementar son el trabajo comunitario en lugar de apremio corporal cuando la deuda se atrasa por de 3 meses.

Un proyecto de ley que busca modificar la ley de pensión alimentaria que rige desde 1997 y que  pretende cambiar artículos del código de familia que afectan de manera directa y negativa específicamente al padre y deudor alimentario, fue presentado en agosto del 2013 por el diputado José Roberto Rodríguez del partido Unidad Social Cristiana.

Entre sus principales reformas se encuentra la obligación de los juzgados de realizar un estudio rIMG-20131217-01500eal sobre los ingresos del deudor para una justa gratificación,  permiso excepcional de la salida del país a los deudores de pensiones por razones de trabajo o estudio, el apremio corporal como segunda opción y el trabajo comunitario como primera en cuanto al incumplimiento del pago de pensión alimentaria, y tiempo de prórroga en casos que el deudor pierda su trabajo y pueda buscar uno nuevo.

Según indica el asesor legislativo, Freddy Camacho, las principales razones por la que buscan el cambio en la ley actual de Pensiones alimentarias es primero, porque el nuevo modelo familiar le permite a la madre ser proveedora en el hogar lo que la carga económica alimentaria debería ser igualitaria para ambos padres.

El proyecto de Ley de Modificacion De La Ley De Pensiones Alimentarias pasó a estudio de la comisión permanente de asuntos jurídicos, y aún con el cambio de gobierno se espera que continúe su proceso hasta el debate.

Y segundo porque el sistema de fijar los montos de pensiones en los juzgados está controlado por la parte demandante, que sin aportar las pruebasnecesarias exigen un monto de dinero superior al que el padre puede pagar, lo que dificulta su cumplimiento y causa que sea encarcelado por al menos seis meses, sin que sus hijos gocen del privilegio de la pensión ni de la figura paterna.

“Los derechos del hombre a la fecha han sido pisoteados, nos parece que ya esta ley está totalmente desactualizada, es una ley que cumplió su ciclo y consideramos que hay nuevas expectativas para los hombres,” afirma el asesor legislativo del diputado Rodríguez, “que los dos tengan los mismos derechos de proteger a los hijos, cuidar a los hijos, de mantener a los hijos, de educación, de trabajo pero en las mismas condiciones.”

El psicólogo Esteban Villalobos señala que los deudores de pensión alimentaria sufren de la pérdida de su paternidad, o posibilidad de ejercer su rol de padre y solo se ven condicionados a pagar un monto de dinero del que muchas veces sacrifican sus propias necesidades.  En estos casos la persona al ir perdiendo sus roles y capacidades puede desarrollar depresión.

Sin embargo, existen diferentes opiniones respecto a este proyecto de ley para reformar las pensiones alimentarias, el diputado del partido liberación nacional Oscar Alfaro opina que el esfuerzo de su compañero al presentar este proyecto de ley es muy delicado, puesto que cuando se habla de niñez se debe ser muy “celoso” ante cualquier modificación legal, a pesar de que esto incluya la pena de apremio corporal en algunos casos.

La obligación alimentaria está regulada en Costa Rica fundamentalmente desde 1867 en un decreto durante la administración de jefatura de estado de Braulio Carrillo donde hacía mención de la obligación de pagar por los parientes, pero fue hasta 1916 que se incluye oficialmente como ley y en el Código de Familia en 1974 en los numerales 164 a 174.

El proyecto de Ley de modificación de la ley de pensiones alimentarias se encuentra en estudio en la comisión permanente  de asuntos jurídicos de la asamblea legislativa bajo el expediente Nº 18.847, y hasta el momento durante el 2013 bajo este ley, cinco hombres han cometido suicidio por no poder costear la pensión alimentaria impuesta.

Canal 9 reportaje:

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

La agresión en los hogares no diferencia género

Aumenta violencia doméstica contra hombres en Costa Rica

Los hombres agredidos buscan ayuda por medio del sistema de emergencias 911.

 •Las personas que son violentadas pueden padecer de depresión y falta de autoestima.

Los-hombres-maltratados3Desde el 2007 se dispararon las llamadas de ayuda al centro del  911 por parte de hombres víctimas de violencia doméstica, esto según los datos del vocero de estadísticas del Servicio de Emergencias de Costa Rica, Gerardo García.

Las cifras aumentaron más del 100% en el 2012 en comparación al año anterior cuando se pasó de 3.642 denuncias en el 2011 a un reporte de casi 8.000 llamadas de auxilio de hombres en busca de apoyo. Estos registros representan el número más alto en la historia del país en cuanto a agresión masculina, y se espera que mantenga el ritmo para el 2013.

Fotografía con fin ilustrativo-  En Costa Rica los registros de llamadas por violencia doméstica contra los hombres llegó a su nivel más alto en la historia nacional.

Que un hombre sea maltratado por su esposa, novia o compañera dentro de la sociedad costarricense conlleva a una perspectiva de debilidad y vergüenza que hace más difícil la aceptación del hombre como víctima. Así lo explica el Sociólogo Jason Granados de la Universidad de Costa Rica, quien afirma que la violencia contra los hombres siempre ha existido pero que la construcción de la masculinidad dentro de la cultura tiende a esconder la realidad.

Sin embargo la necesidad de ayuda rompe los tabúes y los hombres cada vez más aceptan que no son el “sexo fuerte” como se dice, sino que son uno de los dos sexos que deben de ser tratados con respeto y equidad.

“Culturalmente, la mujer ha sido considerada como ‘sexo débil’, el hombre como el ‘macho’ que ‘solo las mujeres lloran’, por tanto debe de ocultar su ‘debilidad’ de parecer el que está ‘debajo’ del sexo femenino: que ‘les canta la gallina’, ‘los hombres no lloran’, ‘parece una mujercita’, ‘vieja de patio’… entre tantas otras que como pueden ver lo que hace referencia a la mujer es negativo.”

1480544_229690070539021_1005947361_nEl aumento de los hombres que han buscando auxilio por medio del sistema de emergencias del 911 demuestra que existe una escondida realidad social: la mujer agresora. Aunque se espera que el hombre ejerza poder sobre la mujer, sobre su pareja, porque es la manera en la que la sociedad espera que se comporten ninguna de las dos son conductas positivas.

Los números simbolizan que desde 2007 los casos de violencia domestica contra los hombres se ha disparado como nunca antes en la historia del país.

Para el psicólogo Bryan Guillermo Fernández “A nivel de violencia no importa cuál sea el género, la violencia es violencia ya sea físico o emocional.”

Una persona puede llevar a otra aun nivel de estrés muy alto por medio de falsas amenazas, insultos y la utilización del Doble Vínculo, que una estrategia de manipulación en la cual la persona agresora da dos opción a escoger y ambas son erróneas:

“La persona le da opción A y opción B, que opción A sea por ejemplo: ‘¡Usted siempre llega tarde, quien sabe que andas haciendo!’, y que opción B sea: ‘¡Y para que llegas tan temprano, que pega que sos!’. Ninguna de las dos es buena.”

Según el psicólogo Bryan Fernández, cuando el hombre en este caso no recibe ayuda y no pone fin a su situación de agredido domésticamente, sus procesos cognitivos se van deteriorando con el tiempo, y frente a un estímulo constante de agresión poco a poco se degenera sus estructura física y puede caer en una depresión, falta de autoestima e incluso causar una despersonalización.

Este problema no solo va en aumento en Costa Rica,  en Chile por ejemplo entre 2010 y 2012 el maltrato al hombre chileno se incrementó en un 14,8% según un estudio de la ONG Activa y la Asociación Chilena de Municipalidades, en México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, un estudio del 2012 reveló que el 78% de los jóvenes entre 15 y 24 años son violentados psicológicamente por sus novias.

Pero es en países como España que ha implantado varias iniciativas en pro del hombre como el “Centro Homa” que ofrece atención psicológica especializada a varones violentados por su pareja.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Los hombres tienen un aliado en el país

 “Fundación Instituto de ayuda al Hombre

El servicio Psicológico y legal se brinda a los hombres que los necesiten en el centro de atención al llamar al 2222 0614 o al 2221 5097.

 Las personas que son violentadas pueden padecer de depresión y falta de autoestima.

1499_10200466418836332_1066172323_nLos derechos específicos de los hombres no tienen lugar en la legislación costarricense, no existe ninguna institución gubernamental ni  ONG que vele por el bienestar del género masculino en el país, es por eso que la especialista en derecho de familia, la Licenciada Eugenia Quesada fundó la “Fundación Instituto de ayuda al Hombre” como la única organización que se encarga de apoyar al hombre en su entorno legal y psicológico.

Fundación Instituto de ayuda al Hombre” abrió sus puertas en el 2011 para brindar una opción de socorro y buscar soluciones a los diferentes problemas que atraviesan los hombres en Costa Rica como la pensión alimentaria y la violencia doméstica.

Una de las marchas en San José por el derecho de los padres deudores alimentarios de visitar a sus hijos cuando las madres sin respaldo legal les niegan el derecho.

Según la fundadora, Lic. Eugenia Quesada, se busca posicionar al género masculino en una condición de equidad con el de la mujer sin denigrarlo, porque por ejemplo una de las leyes más recientes que protege a la mujer es La ley N°8589 de “Penalización de la Violencia Contra La Mujer”  en la que el congreso costarricense incluyó artículos que sancionar con penas de cárcel de hasta dos años a los hombres que agreden físicamente u ofendan de palabra a una mujer en su entorno familiar y castiga con prisión de seis meses a dos años a quien ofenda a la mujer en la vía pública o en lugar privado. Esta ley de Penalización de la Violencia para las Mujeres no se aplica  al hombre.

También para la mujer que sufre de violencia doméstica que disfruta con múltiples convenciones para su protección, como es el caso del Patronato Nacional de la Infancia la primera institución para la protección especial de la madre y el menor que rige desde su creación en agosto de 1930 y el INAMU.

“La complejidad de la violencia hacia el hombre es muy muy grande tiene muchas aristas y está totalmente invisibilizada”

Comenta la Licenciada que la ley en Costa Rica es sexista porque aunque algunas leyes tienen como propósito proteger a la víctima sin género, forman una mezcla de jurisdicciones que resultan leyes protectoras solo de la mujer. Por ejemplo explica que si una mujer desea sacar a su pareja de la casa que comparten lo puede lograr con solo presentarse a las autoridades y solicitar su desalojó. En caso contrario es sumamente difícil para el hombre hacer valer el mismo derecho ya que primero él debe presentarse al Ministerio de Seguridad para plantear un desahucio administrativo y cuando lo presenta se topa con un recurso de la Sala IV que obliga al Ministerio a abstenerse de llevar a cabo el desahucio si la mujer indica que el inmueble en el que viven puede ser objeto ganancial, un sistema de favoritismo hacia la mujer.

“Cuando vas a los juzgados de violencia doméstica es exactamente lo mismo, ellos repudian totalmente que un hombre acuda a estas instancias a solicitar protección, no les parece que el marco normativo este previsto para darle apoyo al hombre.”

Entre los proyectos que ha forjado la fundación se encuentran la impulsión del proyecto de ley para la modificación de la ley de pensiones alimentarias y recursos de amparo para mejorar las condiciones de los más de 250 encarcelados por pensión alimentaria y marchas activistas para reforzar los derechos de visita a sus hijos.


Video por: Marco Avalos Dittel

Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s